Los mandos a distancia de garaje, son un elemento esencial para la seguridad y la comodidad en la entrada y salida de vehículos de un edificio o vivienda, al igual que cualquier dispositivo electrónico, los mandos de garaje pueden presentar fallos y averías.
Fallos comunes y soluciones
Batería descargada o averiada: Este es uno de los fallos más comunes, si el mando no funciona, lo primero es comprobar el estado de la batería, se puede abrir el mando y comprobar si la batería está en buen estado y colocada.
En caso de que esta se encuentre descargada, se puede sustituir por una nueva, si la batería está averiada, se debe sustituir por una nueva compatible.
Problemas de sincronización: Este es un fallo común en los mandos de garaje, la pérdida de sincronización con el receptor, esto puede suceder debido a los cambios en el código de programación del mando.
Interferencias en la señal de radiofrecuencia, cambios en el receptor, para solucionar el problema se puede sincronizar el mando con el receptor, siguiendo las instrucciones del fabricante o solicitando la ayuda de un cerrajero profesional.
Botones rotos o desgastados: Los botones del mando de garaje pueden desgastarse o romperse debido al uso frecuente, si los botones no funcionan de forma correcta, se pueden limpia con alcohol, un bastoncillo de algodón, si el desgaste es severo, es necesario reemplazar el mando por uno nuevo.
Problemas en el receptor: El receptor del mando de garaje puede presentar problemas, debido a las interferencias electromagnéticas, problemas de conexión o averías en los componentes electrónicos, para ello, es necesario revisar el receptor y reparar o cambiar los componentes defectuosos.
Problemas en la antena: La antena del mando de garaje es la encargada de enviar y recibir la señal de radiofrecuencia, al receptor, si la antena está dañada o mal conectada, el mando puede dejar de funcionar de manera correcta.
Para solucionar este problema, se debe revisar la antena y reparar los componentes que estén fallando.
Interferencias electromagnéticas: Pueden causar problemas en la señal de radiofrecuencia, entre el mando y el receptor, puede ocurrir debido a otros dispositivos electrónicos cercanos, como routers, Wifi, antenas de televisión, teléfonos móviles, entre otros.
Para solucionar este problema, se puede intentar cambiar la ubicación del receptor o del mando, instalar filtros de interferencia, es necesario recordar que existen casos, donde el mando de garaje puede ser causado por una combinación de varios fallos.
Por tal motivo, es necesario contar con la ayuda de un cerrajero profesional, con las herramientas necesarias para diagnosticar y solucionar cualquier problema en el mando de garaje de forma efectiva y segura.
Muchas veces resulta necesario duplicar un mando de garaje, porque el original no lo tienes a la mano, será necesario la copia, por si el principal no funciona de alguna manera hay que salir del garaje.
En caso de tener varios coches o debes dejarle un mando a alguien por alguna circunstancia que se presente, porque no estarás en casa, porque llego algún familiar de imprevisto, entre otros.